Estamos seguros de eres de los que tiran de táper para comer. En De Pan y Moja somos expertos en la materia y preparamos comida casera para llevar. Así podrás disfrutar de deliciosas recetas, con los sabores de toda la vida y para chuparse los dedos. ¿Y qué pasa si no te acabas lo que has comprado? Pues aquí es cuando debes saber cómo descongelar y calentar alimentos de forma adecuada para que no pierdan su sabor.
¿Se puede descongelar y calentar alimentos?
El primer consejo es que, cuando no te acabas los tápers, lo mejor que puedes hacer es congelarlos. Es cierto que puedes dejarlos un par de días en la nevera, pero si no tienes pensado comerlos, entonces nosotros te recomendamos llevarlos al congelador de inmediato. Platos como las deliciosas lentejas y hasta el pan pueden congelarse sin ningún problema.
Sin embargo, los quebraderos de cabeza vienen cuando se trata de descongelar y calentar alimentos. ¿Cómo se hace? ¿Hay que seguir un proceso? Nosotros te decimos que hay que seguir unas recomendaciones para que la comida conserve no solo su sabor, sino también su textura original. Además, ayudarás a preservar la calidad de tus platos favoritos.
¿Cómo descongelar alimentos de forma correcta?
Refrigerado lento
Si quieres comer algo que tenías congelado, lo más adecuado es que siga una cadena de frío. En este sentido, la forma más segura de descongelar y calentar alimentos, es que primero hagas el proceso de descongelación dentro de la nevera. Para ello, coloca los tápers y déjalos descongelar en la parte más baja de tu nevera. Aunque este método lleva más tiempo, es el más eficaz, pues evita la proliferación de bacterias y ayuda a conservar la calidad de la comida.
Utiliza agua fría
Si vas con prisas, entonces utilizar agua fría puede ser el método más rápido. Lo único que necesitas es sumergir los tápers en agua fría. En cualquiera de los casos, los recipientes deben estar herméticamente cerrados. Después, te aconsejamos cambiar el agua cada 30 minutos, aproximadamente. ¿Por qué? Porque así el agua se mantiene fría y aceleras el proceso de descongelación que, además, se hará de forma segura.
Descongelar y calentar alimentos en el microondas
Una de las opciones más conocidas es descongelar los alimentos en el microondas. ¿Qué tan seguro es? Es una opción rápida, siempre y cuando utilices el modo de descongelación que el microondas incluye. En este sentido, cada dispositivo es distinto, así que asegúrate de seguir las indicaciones del fabricante. Es muy importante elegir el tiempo y potencia adecuados porque, de lo contrario, podrías cocinar el plato.
Para que el proceso sea uniforme, es muy importante girar y mezclar los alimentos durante todo el proceso.
¿Cómo calentar los alimentos sin perder su sabor?
Una vez que se han descongelado los alimentos, es momento de calentarlos, pero de tal manera que preserven su sabor y textura. Existen distintos métodos para esto:
- Microondas. Para que la comida no pierda su sabor, utiliza recipientes que sean aptos para el micro y cubre los alimentos ya sea con la tapa del táper o con papel film. De esta manera, el plato no se secará. Por otra parte, te recomendamos retirar el táper y mezclar con una cuchara para que el calor se distribuya de forma uniforme.
- Horno. Sí, el horno es una manera de calentar alimentos y mantener el sabor y la textura de estos. Para ello necesitas precalentar el horno a temperatura baja (180º C). Saca los alimentos del táper y colócalos sobre una bandeja del horno que, después, deberás cubrir con papel aluminio. El papel es importante, ¡Así los alimentos no se secan!
- Sartén o cazuela. La tercera alternativa es calentar la comida directamente en tu sartén o cazuela. Todo depende, por supuesto, del plato en cuestión. Por ejemplo, esta es una excelente alternativa para los platos líquidos o para los salteados. Nosotros te recomendamos llevar el recipiente a fuego medio y añadir algo de líquido (caldo o agua) para evitar que los alimentos se peguen. También puedes añadir un chorrito de aceite de oliva y no te olvides de remover para distribuir el calor.
Otras recomendaciones para descongelar y calentar alimentos
Ya sabes cómo descongelar y calentar alimentos, pero hay ciertos consejos que deberías tener en cuenta. Por ejemplo, evita sobrecalentar la comida, pues no solo puede secar el plato, sino también hacerle perder su sabor y textura. Caliéntalos durante el tiempo establecido, de manera que alcancen la temperatura deseada.
Por otra parte, mientras estás calentando la comida, puedes añadir condimentos o salsas para realzar el sabor del plato y compensar las pérdidas del proceso de descongelado. Nosotros te recomendamos añadir hierbas aromáticas, especias, etcétera.
Antes de hacer todo el proceso de descongelar y calentar, verifica que los alimentos estén en buen estado. Elimina cualquier porción que presente signos de deterioro para evitar problemas de salud. Por último, planifica bien las porciones. Lo mejor es descongelar y calentar solo lo que vayas a consumir para evitar desperdicios.