Diferencia entre el arroz meloso y el arroz caldoso

El arroz es uno de los alimentos más populares en las mesas españolas. ¡A todo el mundo le gusta! Sin embargo, no todos saben cómo prepararlo. Más allá de la tradicional y exquisita paella, queremos contarte, desde De Pan y Moja, que existen otras recetas igual de deliciosas como el arroz meloso y el arroz caldoso. ¿No son lo mismo? ¡Descubre sus diferencias!

Arroz meloso y arroz caldoso: dos platos diferentes

La paella es uno de los platos emblema de España y se caracteriza por ser un tipo de arroz seco. Pero, dentro de la cocina española, además del arroz seco, podemos encontrar el arroz meloso y el arroz caldoso. Por su textura y elaboración, estas dos recetas pueden generar muchas confusiones entre los amantes de la gastronomía. El arroz meloso se parece mucho al tradicional risotto italiano, pero no son lo mismo, aunque guardan muchas similitudes. Por su parte, el arroz caldoso se come con cuchara porque, como su propio nombre indica, tiene caldo. Además, el modo de preparación de ambos platos es diferente.

Antes de contarte las diferencias entre el arroz meloso y el arroz caldoso, queremos decirte que, si los comparamos con el arroz seco, los tres comparten un sofrito. En este se incluyen verduras, pero también podemos encontrar carne, pescado, pollo, mariscos, etcétera. Además, se utilizan granos de arroz redondo y caldo que, si es casero, mejor.

El arroz meloso se parece al risotto, mientras que el caldoso se come con cuchara

Arroz con caldo: Un plato que se come con cuchara

En el arroz caldoso se utiliza el famoso arroz de grano redondo (la mejor alternativa es el bomba). Este tipo de grano soporta bien la cocción, pero sin pasarse y es capaz de absorber gran cantidad de caldo. Eso sí, el arroz bomba no solo absorbe el líquido, sino que también permite que quede una buena cantidad de caldo en el plato, de manera que por eso es necesario comerlo con cuchara.

A la hora de elaborarlo la proporción que se utiliza es de cuatro partes de líquido por cada parte de arroz. El proceso de preparación es bastante simple: se sofríen los ingredientes elegidos con las verduras y después, se añade el arroz y se rehoga con aceite, incorporando el caldo. El tiempo de cocción es de 15 a 17 minutos. Como dato clave, el arroz caldoso no se deja reposar, sino que se sirve de inmediato.

El arroz caldoso admite ingredientes de lo más variopintos: carnes, pescados y mariscos. Un buen caldo casero, así como un arroz rico en almidón, hacen que el plato adquiera una deliciosa textura. ¡Listo para saborearse con cuchara! Aunque el arroz caldoso admite carnes, el ingrediente estrella es el marisco e, incluso, pescado. Por ejemplo, uno de los arroces caldosos más exquisitos que existen es el que se prepara con bogavante o langosta. Otra de las elaboraciones de esta receta incluye bacalao y coliflor, dos ingredientes que, al combinarse, ofrecen una explosión de sabores.

¿Qué es el arroz meloso?

Una de las principales diferencias entre el arroz meloso y el arroz caldoso es que en el primero se utiliza un grano rico en almidón. Dentro de las variedades más recomendadas encontramos el arborio, senia y el carnaroli, pues aportan a la receta una textura mucho más cremosa. Para el arroz meloso se utilizan 2,5 partes de caldo por cada una de arroz.

En la elaboración del arroz meloso se hace un sofrito con los alimentos que se quieren añadir (verduras y carnes), se añade el arroz y el caldo. El tiempo de cocción es de 15 a 17 minutos, pero a diferencia del arroz caldoso, el meloso se deja a reposo y después se sirve. La clave de este arroz es que el caldo debe absorberse, pero no demasiado: lo suficiente para que el plato adquiera una textura untosa. Para que suelte el almidón, el arroz debe removerse de vez en cuando.

El arroz meloso es uno de los platos más deliciosos y es tan versátil, que puedes incorporar diferentes ingredientes, aunque suele prepararse con mariscos. Por ejemplo, el arroz con pulpo y judías verdes es uno de los preferidos de los paladares más exigentes, aunque también triunfa si se prepara con gambas y almejas. Para elaboraciones más sencillas, entonces las setas.

¡Comparte el artículo!

Relacionado

×

Contáctanos por Whatsapp 

× ¿Podemos ayudarte?