¡Nos encanta la comida! Y, en De Pan y Moja, somos expertos en ofrecer a nuestros clientes una amplia variedad de platos. Uno de los más populares y solicitados, por su exquisito sabor y su peculiar textura, son los nachos con queso. Aunque se cree que son Tex-Mex, ¡Se trata de un error! Te contamos la verdad sobre este delicioso plato que viene directo de México.
Nachos con queso: Todo lo que necesitas saber
Lo primero que debemos decirte es que la comida Tex-Mex es muy popular. Si todavía no sabes qué es, se trata de una fusión de la comida tradicional mexicana con la estadounidense, concretamente, la de la zona de Texas. Un plato típico de la comida Tex-Mex son los famosos burritos, pero otro de los platos estrella que, siempre se ha considerado parte de esta gastronomía, son los nachos con queso.
¡Sorpresa! ¡No son Tex-Mex! Este plato comenzó a popularizarse en Estados Unidos, pero sus orígenes son 100% mexicanos. Sí, lo has leído bien. Los nachos con queso nacieron en México, pero no como se presentan hoy en día en la gran mayoría de restaurantes.
La historia de los nachos con queso
Viajemos un poco en el tiempo, concretamente a la década de 1940. Los nachos con queso nacieron por esta época en un restaurante de Piedras Negras, Coahuila (México). El creador de este plato fue Ignacio Anaya, apodado «Nacho». Cuenta la historia que Nacho creó, de forma accidental, este aperitivo para un grupo de esposas de soldados estadounidenses que estaban de visita por el territorio mexicano.
Ignacio Anaya improvisó un plato con totopos (que son lo que, coloquialmente conocemos como nachos, es decir, los fritos de maíz); queso derretido y chile jalapeño en rodajas. Así nacieron los famosos nachos con queso, pero, de forma casi inmediata, se convirtieron en todo un éxito en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México. Con el tiempo, su fama llegaría al resto del mundo.
¿Qué son los auténticos nachos mexicanos?
Una peculiaridad de la gastronomía mexicana es que puedes elaborar un plato fácil y rico, con lo que tengas a mano por casa y, generalmente, los mexicanos tienen tortillas en el hogar. Por tortillas, entiéndase las fajitas, pero hechas con maíz. Los nachos mexicanos auténticos se componen de los siguientes ingredientes:
- Totopos. Ya te hemos adelantado que son los fritos de maíz que se utilizan como base. En México, estos son trozos de tortillas de maíz cortadas y fritas.
- Queso derretido. Generalmente, se utiliza un queso suave como el cheddar, pues se derrite fácilmente.
- Chiles jalapeños en rodajas, que añaden un toque picante y auténtico.
La versión Tex-Mex
Cuando los nachos cruzaron la frontera, especialmente a Texas, se modificaron y evolucionaron en lo que muchos conocemos ahora como nachos con queso. Por eso la confusión de que los nachos son comida Tex-Mex y no un plato mexicano 100%.
Como ya mencionamos, el estilo Tex-Mex fusiona elementos de la gastronomía mexicana con influencias de la cocina texana. De ahí que los nachos se modificaran añadiéndole, por ejemplo, queso procesado (la salsa de queso). Esta salsa es espesa y de color naranja, muy popular en las cadenas de comida rápida y tiene sus orígenes en Estados Unidos y no en México.
Además, a la versión tradicional se añadieron otros elementos como el chili con carne, para darle mayor consistencia al plato. Otras variaciones admiten pico de gallo, guacamole o nata agria e, incluso, una base de frijoles refritos. Por otra parte, los tradicionales totopos mexicanos se sustituyeron por una versión industrial y fácil de adquirir en cualquier supermercado.
Con el tiempo, los nachos con queso también han ido incorporando diversos ingredientes que se alejan bastante de los que hemos mencionado. Algunos añaden aros de cebolla, carne cortada en tiras y un largo etcétera. En realidad, esto los aleja tanto de la versión mexicana original, como la Tex-Mex.